Es un problema cuando instalas el MYSQL y te olvidas de dar click en “Include BIN Directory in PATH“.

Normalmente cuando te pasa esto lo que se hace o lo que recomiendan es reinstalar el MYSQL y si ya tenias cosas corriendo las tenias que rehacerlas desde un backup o volver a hacerlas.

Bueno aca les traigo la solución manual para evitar la reinstalación.

En el icono Mi PC haga clic derecho y seleccione Propiedades.
A continuación, seleccione la pestaña Opciones avanzadas a, y haga clic en el botón Variables de entorno.

En Variables del Sistema, seleccionar Path, y luego haga clic en el botón Editar.

advertencia

Debe tenerse mucho cuidado al editar su variable de sistema “PATH”, la eliminación o modificación accidental de cualquier parte del valor de “PATH” podría dejar con un mal funcionamiento del sistema o incluso inutilizable.

Coloca el cursor al final del texto que aparece en el espacio Valor de variable. (. Use la tecla Fin para asegurarse de que el cursor se coloca al final del texto en este espacio) A continuación, escriba la ruta completa al directorio bin de MySQL (por ejemplo, C:\Archivos de programa\MySQL\MySQL Server 5.0\bin), Tenga en cuenta que debe haber un punto y coma que separa esta ruta de todos los valores que en este campo.

Finalmente aceptan todo hasta salir y ahora debería ser capaz de invocar cualquier programa ejecutable de MySQL simplemente tipeando su nombre en el indicador de DOS desde cualquier directorio en el sistema, sin tener que proporcionar la ruta.

Recordar que no se debería agregar el directorio bin de MySQL al PATH de Windows si se están ejecutando múltiples servidores MySQL en la misma máquina.

Eso es todo, espero que les sirva.