El otro día hablando con un personal de telefónica, un compañero mio de soportefacilito.com le dijo al señor de telefónica: La velocidad de internet que te dan siempre te la dan al minimó, osea que como ofrecen un mínimo de 10% de la velocidad contratada, siempre te dan solo el 10% y en las noches o madrugadas se pone más rápido porque no hay mucha gente usando la internet.

La persona de telefónica inmediatamente dijo NO! Estas equivocado! la velocidad de internet que ofrecemos casi siempre esta entre el 75 o 95 porciento. A lo que mi amigo (Miguel) respondió: pero nosotros tenemos contratado 2 Megas con ustedes y siempre descargamos a un máximo de 180 kb o un poco más.

El señor de telefónica en son de burla dijo: Tú sabes que tenemos que transformar el número ofrecido por nosotros y convertirlo para que veas realmente cual es la velocidad real que tienes.

Mi amigo se dió cuenta y respondió pero eso suena a estafa! a lo que la persona de telefónica dijo: Es cuestión de matemáticas.

Que fué lo que mi amigo entendió? tu entendiste cual es la supuesta estafa? o engaño publicitario? te lo explico:

Cuando contratas 1 Mega uno cree que esta contratando 1 Megabyte de ancho de banda pero en realidad esta contratando 1 Megabit. Cual es la diferencia entre Megabyte y Megabit? un Megabit es un Megabyte entre ocho, entonces si contratamos 1 Mega realmente contratamos 125 Kb para descargar de internet. Que poco suena no? ese es el gancho para que la gente sienta que tiene más pero en realidad es poco! que fuerte suena 2 Megas! o 4 Megas! pero esto realmente es: 250 kb y 500 kb respectivamente.

Realmente no es una estafa, solamente que no se dice claramente que significa 1 Mega (1 Mbps) y nadie pregunta por verguenza o lo que sea que sientan.

Recordar que cuando vean Mbps significa Megabits por segundo y se tiene que dividir entre 8 para que puedas ver realmente a que velocidad estas descargando.

PD: Me refiero siempre a Kb porque en los navegadores siempre se muestra Kb/s (kilobytes por segundos) cuando estas descargando.

Ahora que ya sabes esto, estas contento con la velocidad que tienes? Pues ya sabes porque!